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Académicos presentan investigaciones sobre Historia del Arte en el Pabellón Araucanía

En el contexto de la Semana del Patrimonio Cultural, la Universidad Católica de Temuco se unió al Pabellón Araucanía para ofrecer un encuentro académico.

Bajo el nombre del Seminario Internacional de Historia del Arte y Estudios Culturales: Diálogos e influencias, siete investigadores expusieron su trabajo en proyectos asociados al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), ante un auditorio lleno en el Pabellón Araucanía.

El director de Arte y Cultura del Pabellón Araucanía, Samuel Quiroga, destacó el interés del público de todas las edades y oficios en asistir a las actividades que se realizan al interior de la estructura a los pies del cerro Ñielol.

“Pretendemos atraer a todo el público, y para eso tenemos distintas actividades, en este caso es una actividad académica y nos interesó invitar a los estudiantes de Artes de la UC Temuco. Hemos tenido una convocatoria muy buena, pero también han venido otros públicos también que se enteraron por nuestras redes que se interesan en el tema”, consignó.

La idea en definitiva, en palabras del académico de la carrera de Artes Visuales, Claudio Petit-Laurent Charpentier, es generar plataformas para llevar las investigaciones a una comunidad activa y conciente.

“Es tremendamente relevante que las investigaciones académicas lleguen a los estudiantes de Pregrado y que impacten en su formación, porque no tiene ningún sentido hacer investigación y que los científicos hagan investigaciones encerrados en su laboratorio, en su oficina o según la disciplina que sea, si no tiene algún impacto también en la formación de Pregrado”, consignó.

El académico Petit-Laurent fue uno de los expositores, quien presentó su análisis de los tradicionales souvenirs de Chiloé como objeto reflejo de identidad cultural.

Otra de las exposiciones fue la de Noemi Chinelli, Doctora en Historia del Arte con mención Europea por la Universidad de Sevilla, acerca del dibujo en el siglo XIX en las academias de Chile y España.

“Sinceramente una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta jornada es el completo compromiso de los alumnos. Parecen muy interesados desde sus primeras etapas en la Universidad a la formación en investigación y también en la metodología de la investigación aplicada en la historia del arte, y eso es un feedback muy bueno”, aplaudió la investigadora.