Pabellón Araucanía En Pabellón Araucanía presentan plataforma web con microdocumentales sobre arte abstracto en Chile - Pabellón Araucanía
Loading…

En Pabellón Araucanía presentan plataforma web con microdocumentales sobre arte abstracto en Chile

Por medio de un trabajo conjunto con del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló la jornada que contó con el gestor de la iniciativa que busca rescatar una etapa de la historia del arte nacional.

Estudiantes universitarios y público en general llegó al Pabellón Araucanía para ser parte del lanzamiento de adbstraccionsur.com una plataforma web para la difusión de una serie de micro documentales de los artistas abstractos que fueron parte de La revolución de las formas: 60 años de arte abstracto en Chile, llevada a cabo en CCPLM (Centro Cultural Palacio La Moneda) durante el 2017.

La iniciativa fue presentada por su gestor, Ramón Castillo, quien es Dr. en Historia del Arte, Curador y actual Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, quien además presentó una selección piezas audiovisuales contenidas en la web y conversó con el público asistente para entregar detalles del proceso de este proyecto que cuenta con el financiamiento FONDART 2018.

“Hacer una presentación de arte abstracto, en un Pabellón como este, es muy coherente desde la estructura del lugar, que tiene una ideología muy anclada en la idea del módulo y la repetición, que forma parte de una metodología interna de muchos artistas que presentamos en esta web”, destacó el expositor.

Punto de encuentro

El encuentro desarrollado en conjunto por el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco y el Pabellón Araucanía, contó con una alta convocatoria que fue valorada por el director de Arte y Cultura del hito arquitectónico ubicado a los pies del cerro Ñielol, Samuel Quiroga, considerando que “no solamente llegó el público académico, porque este es un lugar que convoca gente que está demandando actividades culturales. Por eso es importante que continuemos en esta senda para que nuestro Pabellón se transforme en un referente en este ámbito”.

Desde el punto de vista académico, Renzo Vaccaro, director del Departamento de Arte y Diseño de la UCT también explicó la importancia de desarrollar este tipo de actividades en espacios abiertos a la comunidad, ya que “en la medida en que van apareciendo estas oportunidades no podemos darnos el lujo de desecharlas, tanto por el tema de relaciones interinstitucionales, como por la necesidad de fortalecer lazos con la comunidad. Nuestro trabajo en aula se proyecta hacia otros espacios, enriquecemos esos espacios y a la vez estos espacios nuevos enriquecen la experiencia tanto de los estudiantes como de los profesores”.

Abstracción Sur

La historia de arte es la historia de los registros de las obras y sus autores. En Chile, el capítulo del arte abstracto ha tenido varios representantes que dejaron un legado de códigos, símbolos y signos visuales que recientemente comienzan a ser descifrados y comprendidos.

Abstraccionsur.com es una plataforma de difusión e investigación visual que muestra a los artistas en procesos creativos que acontecen en la soledad del taller, y que ahora se abren dialogadamente a la esfera pública para su conocimiento y revaloración.