Loading…

La Economía Circular llega al Pabellón Araucanía

Encuentro de Araucanía Más se desarrolla este miércoles desde las 18 horas.

En la actualidad existe consenso mundial en que el sistema “lineal” de la economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. En ese marco aparece la llamada “economía circular” que propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos: su objetivo es el uso eficiente de los recursos.

Este es justamente el tema que El Austral fijó para el cuarto encuentro de este año de Araucanía Más, el cual se llevará a cabo este miércoles  6 de noviembre en el Pabellón Araucanía (Prat 0221) a contar de  las 18.00 horas, en un evento que además será transmitido vía streaming por Facebook El Austral de La Araucanía y en TVmos.tv.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en conjunto con el CFT Teodoro Wickel, Inacap, Araucanía Circular 2025 -un programa apoyado por Corfo-, Pabellón Araucanía además de CGNA, Universidad Mayor, Morcas y Universidad Autónoma y Municipalidad de Temuco.

“Estamos en un momento en que debemos tomar acciones concretas respecto del presente y del futuro. Y el desarrollo de la economía circular apunta en esa línea; ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía, con todo lo que ello conlleva para la sociedad”, señala Juan Manuel Sanhueza, gerente Comercial de la Sociedad Periodística Araucanía, que lidera este ciclo de encuentro inspiradores para la Región.

SPEAKERS

En el encuentro se contará con cuatro speakers regionales que abordarán el tema desde distintas perspectivas.

Se trata de José Manuel Moreno, director comercial de Morcas; Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación de CGNA; Katherine Pino, gerente de Operaciones de Araucanía Circular; y Mauricio Pérez, gerente de Operaciones de la planta CCU Chile.

Bardhy López, director de Contenidos de Araucanía Más, agrega que se trata de un tema de primera necesidad y que se discute en todo el mundo, lo que se ha visto reafirmado por distintas entidades.

En efecto, la Fundación Ellen MacArthur divulgó recientemente un artículo, en colaboración con la consultoría Material Economics, que revela que los gases de efecto invernadero no están descendiendo suficientemente rápido para alcanzar las metas para revertir el cambio climático. 

Y enfatiza que aplicar la economía circular en 5 áreas clave (cemento, plásticos, acero, aluminio y alimentos) puede remover casi mitad de las emisiones restantes (unos 9,3 billones de toneladas en 2050). “Visto desde esa perspectiva, parecen temas súper lejanos y complejos. Pero es una temática que llegó para quedarse y que, a través de experiencias locales, podemos conocer de manera más cercana para tomar conciencia. Eso buscamos”, sostiene López.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en www.araucaniamas.org.